Transparencia Latam

Ley Karin y su efecto en la Cultura Corporativa

Cambiando el Juego: Ley Karin significa un avance significativo en el compromiso por un ambiente laboral saludable en Chile
El 15 de enero se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.643, más conocida como Ley Karin, que modifica el Código de Trabajo y otros cuerpos legales en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo. Esta normativa es una luz de esperanza para quienes buscan seguridad y respeto en su entorno profesional.
 

Ver pdf LEY 21.643

Ver Protocolo Acoso y Violencia

¿Por qué Ley Karin?

El nombre responde en honor a Karin Salgado, una TENS que se desempeñaba en el Hospital Herminda Martin de Chillán, Ñuble, quien decidió quitarse la vida tras ser víctima de acoso laboral.

En ese sentido, se definió por acoso laboral, sexual y discriminación, a los trabajadores(as) que son agredidos por clientes, proveedores, usuarios y otros.

Los puntos clave de la ley Karin

  • Definiciones actualizadas: se establecen conceptos claros de acoso laboral y sexual, ampliando la protección de trabajadoras y trabajadores. Con la nueva ley, con solo una vez que una persona sea víctima de hostigamiento, se puede constituir como acoso laboral. A diferencia de lo que existía antes el en Código del Trabajo.
  • Procedimientos rigurosos: las investigaciones de las denuncias deben realizarse con celeridad, confidencialidad y perspectiva de género.
  • Derechos y prevención: se garantiza el derecho a medidas preventivas y sanciones por acoso y violencia.
  • Medidas inmediatas de salvaguarda: se exige una actuación inmediata tras la recepción de las denuncias, priorizando la seguridad de el o la denunciante.
  • Protocolos estatales: obliga a la administración pública a promover entornos laborales saludables y respetuosos.

¿Cómo cumplir con la ley Karin?

En este nuevo escenario, los servicios de investigación interna y canales de denuncia son más relevantes que nunca. Estamos preparados para ayudar a tu empresa a adaptarse a estos cambios legislativos y fomentar una cultura laboral de respeto y equidad.

Con la Ley Karin, Chile avanza hacia una era donde el respeto, la seguridad y la igualdad no son solo ideales, sino realidades palpables en cada espacio de trabajo. Desde nuestro programa Equity C190 de Transparencia Latam, ponemos a tu empresa en regla, enfrentamos en conjunto las crisis que puedan presentarse, brindando contención a las víctimas, orientando en el cumplimiento de los convenios internacionales y minimizando el impacto en tu organización.
 
Ponte en contacto con nosotros para contar con la seguridad de que su empresa es un modelo a seguir en la aplicación efectiva de esta Ley